Aire acondicionado: consejos para ahorrar energía

El aire acondicionado es uno de los equipamientos que más rápidamente está creciendo en el sector doméstico. Sin embargo, son muy pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado, aun en zonas climáticas muy calurosas. Esto provoca que la mayoría de las instalaciones se compongan de elementos independientes, siendo muy poco habituales las instalaciones centralizadas individuales o colectivas, que son mucho más eficientes y evitan el problema de tener que colocar los aparatos en las fachadas de los edificios.

Consejos prácticos para el ahorro energético con el aire acondicionado

  1. A la hora de la compra, déjese asesorar por los profesionales.
  2. Fije la temperatura de refrigeración a 25º C.
  3. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa mas rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por lo tanto, un gasto innecesario.
    Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda.
  4. En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea mas fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
  5. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
  6. Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire.
  7. Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

¿Sabías que…?

  • Para el mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros.
  • En verano, la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 26ºC en esta época, sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda. En cualquier caso una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.
  • En el aire acondicionado se pueden conseguir ahorros de energía superiores al 30% instalando toldos en las ventanas donde más da el sol, evitando la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda y aislando adecuadamente muros y techos.

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad